12 de mayo de 2012

MUERTE DE MAXIMINO, EL TRACIO.


Gaius Julius Verus Maximinus, llamado Maximino el Tracio, fue un emperador romano. Nació aproximadamente en el año 173, hijo de un campesino godo y su mujer de origen alano en Moesia o Tracia (de allí el sobrenombre de tracio). Algunas investigaciones apuntan a un nacimiento más tardío sobre el año 183 o incluso más tarde. Su nombre recuerda a Gaius Julius Maximinus, gobernador de la provincia de la Dacia en  208 y bajo cuyo mandato pudo haber conseguido la ciudadanía romana.

Busto de Maximino, el Tracio.
 Maximino es descrito por fuentes antiguas (ninguna de las cuales, excepto la Historia Romana de Herodiano, fue contemporánea de Maximino) como el primer emperador de origen bárbaro y el primero que nunca puso su pie en la ciudad de Roma. Fue el primero de los emperadores-soldados del siglo III. Su reino se considera con frecuencia como el principio de  la crisis de este siglo. De acuerdo con las fuentes de la época, Maximino padecía gigantismo y alcanzaba los 2,59 metros de altura, lo que le convierte en el emperador romano más alto de la historia.

A principios de 238, en la provincia de África, las extorsiones de un funcionario del tesoro a través de sentencias falsas emitidas por tribunales corruptos contra terratenientes locales desencadenó una revuelta a gran escala en la provincia. Los terratenientes nombraron al procónsul en África Sempronianus Gordianus como emperador. El Senado ratificó el nombramiento del nuevo emperador rápidamente y declaró a Maximino como enemigo de Roma. En su marcha sin embargo encontró una creciente resistencia en la población de Italia que no estaba dispuesta a alimentar al ejército, que estaba hambriento y exhausto.

Al oeste de la provincia de África se encontraba la provincia de Numidia, cuyo gobernador, Capeliano, guardaba rencor desde hacía tiempo hacia Gordiano y controlaba la única unidad legionaria (Augusta III) en el área. Marchó sobre Cartago y fue fácilmente arrollado por las milicias locales que defendían la ciudad. El hijo de Gordiano murió durante la lucha y, al escuchar esto, Gordiano se colgó con su propio cinturón.

A pesar de la derrota de Gordiano y su hijo por parte del gobernador de Mauritania, que había sido fiel a Maximino, la situación de éste empeoró rápidamente. El Senado en Roma nombró incluso dos emperadores para frenar su avance, Pupieno y Balbino. Así Maximino se encontró con sus tropas mal alimentadas y asediando la ciudad de Aquilea, que le había denegado el paso, mientras que Pupieno estaba levantando tropas en su contra en Rávena. En esta situación algunos de sus propios soldados se amotinaron y asesinaron a Maximino y a su hijo. Después mandaron las cabezas cortadas a Roma. Era el 10 de mayo del año 238 d. C. (hace 1774 años).

Con Maximino empieza la época de los "emperadores-soldado" caracterizado por constantes luchas internas en el imperio que duró hasta la llegada de Diocleciano al poder. Estos 50 años de anarquía verán el paso de 26 emperadores junto a innumerables aspirantes al trono. Salvo uno, todos ellos morirán de forma violenta.

   Trabajo realizado por
Ricardo Pérez San Juan, alumno de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario