22 de octubre de 2011

MUERTE DE SAN EUSEBIO

          Presbítero en Roma, se desconoce su fecha de nacimiento y murió el 21 de octubre del año 310 d. C. (hace 1701 años). Era un patricio y sacerdote romano.

           Los martirologios latinos lo mencionan con distinción. El antiguo Martirologio de Usuard lo llama "confesor en Roma" bajo el reinado del emperador arriano 

Imagen de San Eusebio
         Los Acta Eusebii cuentan el siguiente relato: Cuando el Papa Liberio obtuvo permiso de Constancio para regresar a Roma, Eusebio, un sacerdote, ardiente defensor del Credo de Nicea, predicó públicamente contra ambos, Papa y emperador, tildándolos de herejes. Cuando la facción ortodoxa que apoyaba al antipapa Félix II fue excluido de todas las iglesias, Eusebio continuó celebrando el servicio Divino en su propia casa. Fue arrestado y conducido ante Liberio y Constancio. Aquí osadamente reprobó a Liberio por desertar de la fe católica. En consecuencia fue puesto en una mazmorra donde dedicó su tiempo a orar y murió después de siete meses. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de Calixto con la simple inscripción: “Eusebio homini Dei(“A Eusebio, hombre de Dios”).
          
La fiesta de San Eusebio se celebra el 14 de agosto. La Iglesia del Esquilino en Roma, dedicada a él, de la que se ha dicho que fue construida en el lugar de su casa, es mencionada en las actas de un concilio celebrado en Roma bajo el Papa San Símaco en 498 , y que fue reconstruida por el Papa San Zacarías. El Papa León XII la dio a los jesuitas. En el techo hay una buena pintura de Mengs (1759) que representa el triunfo de Eusebio.

 
                                                                                                Trabajo realizado por:
Andrea Acosta Martín, alumna de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario