8 de octubre de 2011

MUERTE DE CONSTANCIO II

          El día 3 de octubre del 361 d. C. (hace 1650 años) muere el emperador Constancio II. Tercer hijo de Constantino I el Grande, Constancio nació probablemente en SIRMIO (actualmente en Serbia) y fue nombrado césar. Cuando su padre murió, en 337, eliminó a todos los descendientes de Constancio I Cloro y de su esposa Teodora (hijastra de Maximiano), quedando como únicos familiares varones suyos sus hermanos, Constantino II y Constante. Entre los tres se dividieron el Imperio, recibiendo Constantino II Britania, Galia e Hispania; Constante reinó sobre Italia, África y las provincias ilíricas, quedando para Constancio Constantinopla y todo Oriente.
            Este se vio incapaz de abarcar todo el imperio, por lo que nombró césar en Occidente a su primo JULIANO, el único el único familiar suyo varón que quedaba con vida, y le dio a su hermana Helena en matrimonio. Pero este nombramiento le saldría caro, pues Juliano se alzó en armas y fue proclamado Augusto por sus tropas en la Galia (Francia), obligando a Constancio a hacerle frente. Los ejércitos de ambos estaban muy igualados, pero la fortuna favoreció a Juliano, ya que el 3 de octubre del 361 Constancio murió cerca de TARSO a causa de unas fiebres, dejando a su enemigo vía libre para ejercer de Augusto en todo el Imperio romano.
Flavio Justo Constancio, llamado Constancio II, muerto el día 3 de octubre del año 361 d. C.
           Constancio tomó parte activa en el desarrollo de la Iglesia Cristiana, apoyando en gran parte el punto de vista arriano.
Juliano, primo de Constancio II, conocido con posterioridad como Juliano, el Apóstata.

Trabajo realizado por
Cynthia Arrocha Arrocha, alumna de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario