Julia Vipsania Agripina (14 a. C. — 33 d. C.), conocida como AGRIPINA, LA MAYOR (para distinguirla de su hija) fue una noble romana, hija de Agripa y de Julia, por tanto era nieta de Augusto. Fue esposa del general GERMÁNICO con quien tuvo 9 hijos: cinco hijos varones (los más conocidos fueron: Nerón César, Druso César y Calígula) y tres hijas: Agripina la menor, Julia Drusilla y Julia Livia.
Agripina, la Mayor. Madrid, Museo Arqueológico Nacional. |
Agripina empezó a sospechar de que posiblemente Tiberio estaba involucrado en todo ello, ya que Germánico estaba siendo muy popular entre el pueblo y podría significar una amenaza para la estabilidad del poder del emperador.
Muy impetuosa, no pudo ocultar sus maquinaciones y trató de hallar simpatizantes entre los amigos de su difunto marido. Sintiéndose respaldada por el pueblo, acusó abiertamente a Tiberio de la muerte de su querido esposo.
Agripina lleva las cenizas de su esposo, Germánico, pintura de Benjamin West. |
Pasó a ser acusada de conspirar en contra de Tiberio y fue exiliada en la isla de Pandataria, junto con sus hijos a excepción de Calígula. En esta isla permaneció durante 3 años y murió, supuestamente de hambre, el día 18 de octubre del año 33 d. C. (hace 1978 años).
Trabajo realizado por:
Celia Madrona Montes, alumna de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario