27 de octubre de 2011

CELEBRACIÓN DE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE OSIRIS.

Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia. Su nombre egipcio es Asir o Usir.

A Osiris se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, un corona Atef, el cayado (heqa) y el látigo (mayal o nebeh) o el cetro uas. Ocasionalmente, se le asigna forma de pez. El verde es el color del Osiris resucitado. Cuando nos encontramos a Osiris representado con la piel de color verde, negra o azul es en función de su rol como dios de la vegetación y siguiendo el paralelismo entre ciclo agrícola y ciclo de vida, muerte y resurrección. El color negro hace referencia a la nueva vida. No es un simbolismo asociado a la oscuridad pesimista. El negro está asociado a la tierra negra y fértil que en cada inundación del Nilo aportaba nueva vida al campo. Hay una fuerte conexión simbólica entre el negro y la tierra de Kemet o Egipto. En este sentido el verde simbolizaba también la tierra pero en oposición al mar o al cielo.

Seth, dios de las tinieblas y hermano de Osiris, envidiaba el poder y popularidad de su hermano. Por ello lo mató, atrayéndolo hacia un sepulcro, que selló con plomo. Seth dejó el ataúd a la deriva en el Nilo, el cual fue arrastrado hasta Lebanon. Un gran árbol creció alrededor de él, siendo talado por un rey que lo llevó a su palacio. Isis, diosa de la fertilidad y la esposa de Osiris, no pudo descansar hasta enterrarlo apropiadamente. Ella consiguió localizar el ataúd y lo retornó a Egipto. Seth estaba muy enojado, cortó el cuerpo en catorce pedazos y los esparció por todo Egipto. Pero Isis encontró los pedazos, hizo copias de ellos en cera para ser venerados en el templo y, consiguiendo la ayuda de Anubis, dios de los muertos, preservaron el cuerpo de Osiris,  infundiéndole nuevamente la vida. Él ascendió y gobernó como el dios del infierno.

Osiris, dios de los muertos.
El 26 de octubre se celebra la fiesta de Isis dolorosa porque Osiris ha muerto. Al final de una procesión se realiza el encuentro gozoso entre Madre e Hijo mientras los fieles gritan: "¡Lo hemos encontrado, nos  regocijamos!". La fiesta se prolonga hasta el 3 de noviembre.

Tríada osiríaca: Osiris, Iris y Horus. París, Museo del Louvre.

Trabajo realizado por:
Celia Martínez Barreto, alumno de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario