8 de octubre de 2011

LA BATALLA DE GAUGAMELA

           Esta batalla tuvo lugar el 30 de septiembre del 331 a.C. (hace 1680 años) en GAUGAMELA o GAUGAMELOS, en la ribera del río Bumodos, tributario del Gran Zab. En la batalla se enfrentaron el ejército persa a las órdenes de su rey, DARÍO III, y el ejército macedonio bajo el mando de ALEJANDRO MAGNO. Darío eligió esa localidad porque era una amplia llanura que favorecía a sus numerosas fuerzas montadas.
             En la noche del 30 de septiembre, los ejércitos se encontraban apostados en el campo de batalla, preparados para la confrontación. Alejandro se dedicó a efectuar un reconocimiento del terreno y a planificar la batalla y, sabiendo que Darío era el que tenía que defender la posición, ordenó a sus tropas descansar, mientras que Darío, nervioso por temor a un ataque nocturno, ordenó la posición de guardia para sus soldados. Alejandro ordenó a su caballería de reserva atacar a las fuerzas que estaban rodeando su ala derecha y él, al frente de sus «Compañeros», en una formación en cuña, galopó hacia la brecha abierta en la línea persa por el avance de su propia caballería. Luego se dirigió contra Darío, quien abandonó el campo aterrorizado ante la embestida de Alejandro.
Huida de Darío en la Batalla de Gaugamela, relieve en marfil.
Es imposible calcular las bajas de esta batalla. Los historiadores antiguos van desde 300.000 persas muertos y solamente 100 macedonios y 1.000 caballos, hasta otros más modernos que las estiman en 40.000 muertos persas y 5.000 macedonios.

Busto de Alejandro, copia romana en mármol de un original de Lisipo, c. 330 a. C.

Trabajo realizado por
Cecilia Acosta Pérez, alumna de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario