Nerón Claudio Druso (Roma, 24 de mayo del año 15 a . C. – Antioquía, 10 de octubre del año 19 d. C.), llamado desde el 27 de junio de 4 d. C., Julio César Claudiano, fue un noble y militar romano que gobernó y pacificó la provincia de Germania, obteniendo el sobrenombre de Germánico, con el que fue universalmente conocido, por sus victorias.
Busto de Julio César Claudiano Germánico. París, Museo del Louvre. |
Germánico fue adoptado a la muerte de su padre por su tío Tiberio por indicación de Augusto, poniéndolo de este modo en la línea de la sucesión imperial (4 d. C.). Al año siguiente contrajo matrimonio con Agripina, la Mayor, quien le siguió en todos sus destinos y le dio nueve hijos. Dos de ellos murieron al poco de nacer y otro, llamado Cayo Julio César, murió en la niñez. Los seis restantes alcanzaron la edad adulta: Julia Livilla, Drusila, Agripinila, madre del emperador Nerón, Druso César, Nerón César y Calígula.
La adopción imperial supuso especiales dispensas para desarrollar su carrera militar sin atender a los requisitos de edad: Germánico estuvo junto a su padre adoptivo a los 22 años de edad en la expedición dirigida a Panonia para sofocar la revuelta producida en la provincia, y en la de Germania.
En el año 12 d. C. alcanzó el consulado, después de cinco cuesturas sucesivas, y al año siguiente recibió de manos de Augusto la dirección de la provincia de Germania. De su popularidad baste decir que, a la muerte de Augusto, sus soldados le pidieron que suplantase a Tiberio como heredero imperial.
Se le encomienda una misión diplomática en Siria. Una vez en Siria, Germánico se encontró con el gobernador sirio Cneo Calpurnio Pisón, que Tiberio había nombrado con la intención de controlar a su hijo adoptivo; el disgusto entre ambos aumentó progresivamente hasta que Germánico ordenó a Pisón que abandonase la provincia. Entonces cayó misteriosamente enfermo, muriendo el 10 de octubre del año 19 d. C. (hace 1.992 años), convencido de que había sido envenenado por Pisón. Fue acusado junto a su esposa Plancina en el senado. La mujer fue absuelta y Pisón se suicidó. El Senado decretó la publicación de la condena de Pisón y, por último, las honras fúnebres de Germánico. Agripina, mujer de Germánico, llegó a acusar al propio emperador, Tiberio.
Trabajo realizado por:
Lillis Mauris Mora Carrillo, alumna de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario