8 de octubre de 2011

LA BATALLA DE ARAUSIO

El 6 de octubre de 105 a. C. (hace 2.116 años)  tuvo lugar BATALLA DE ARAUSIO en algún lugar entre el poblado de Arausio, actual Orange (Francia) y el río Ródano.

Roma envió dos ejércitos para interceptar a las tribus migratorias de cimbrios y teutones, dirigidos por Boiorix y Teutobod. Uno de los ejércitos iba al mando del cónsul Cneo Malio Máximo y el otro, del procónsul Quinto Servilio Cepio, el Viejo.
           
Pero de inmediato comenzaron los problemas, Cepio era un patricio, de antigua estirpe y Manlio era un "hombre nuevo" sin antepasados (en teoría, Cepio debería subordinarse a Manlio por ser éste el cónsul en ejercicio, pero su orgullo de patricio se lo impedía y se negó a reunirse con él bajo su mando). Los resultados de estas diferencias fueron devastadores para los romanos.

            Se calcula que las pérdidas romanas se situaron entre 100.000 y 120.000 hombres. Inexplicablemente, los germanos, en lugar de avanzar contra Roma, dieron la vuelta y penetraron en Hispania, pero en el 101 a.C. volverían a dar un asalto definitivo contra Roma.

            Esta derrota desbancó a la Batalla de Cannas (con alrededor de 70.000 muertos), como el peor desastre militar de la historia de Roma.
Mapa con las principales invasiones de los cimbrios y los teutones.
Trabajo realizado por:
Jairo Jesús Arrocha Pérez, alumno de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario