21 de octubre de 2011

MUERTE DE LUCIO ELIO SEJANO

Lucio Elio SEJANO (20 a. C. – 18 de octubre del 31 d. C. – hace 1980 años), fue un militar romano, amigo y confidente del segundo emperador Tiberio.

Caballero por nacimiento, Sejano subió al poder a través de la guardia imperial, conocida como la Guardia Pretoriana, de la que fue prefecto desde 14 hasta su muerte.

Moneda con la esfigie de SEJANO.

Aunque la Guardia Pretoriana fue establecida y organizada por el primer emperador romano César Augusto, Sejano, cuando fue nombrado Prefecto del Pretorio, introdujo una serie de reformas en el cuerpo que lo transformaron de un simple grupo de guardaespaldas a una poderosa rama gubernamental con gran influencia que participaba en la administración civil y en la seguridad pública. Los cambios introducidos por Sejano tendrían un gran impacto durante el Principado.

Durante los años 20, Sejano acumuló gradualmente poder político, consolidando la influencia que ejercía sobre Tiberio y eliminando a sus adversarios políticos, entre ellos el hijo del emperador, Julio César Druso. Cuando Tiberio se retiró a la Isla de Capri en 26 d. C., Sejano quedó en posesión de toda la administración y actuaba como gobernante de facto.

Parece ser que cuando Tiberio tuvo noticias de que Sejano había usurpado su autoridad en Roma, tomó de inmediato medidas para expulsarlo, pero se dio cuenta de que condenarle podría iniciar una rebelión armada. El emperador emitió una serie de cartas contradictorias al Senado en algunas de las cuales elogiaba a Sejano y a sus seguidores y en otras les condenaba, anunció que llegaría a Roma al día siguiente y dimitió de sus funciones como cónsul obligando a Sejano a hacer lo mismo. Calígula fue investido con los honores del sacerdocio reavivando el apoyo popular hacia la casa de Germánico. La confusión resultante de las acciones del emperador hizo que muchos de los partidarios de Sejano le abandonaran hasta que el asunto se aclarara y amplió el radio de acción y de influencia de Tiberio en Roma.

El 18 de octubre del año 31 d. C., Sejano fue detenido y se le condenó a muerte. El Senado emitió un Damnatio memoriae sobre él y, por tanto, se destruyeron todas las estatuas que se habían erigido en su honor y su nombre desapareció de todos los registros públicos.

Trabajo realizado por:
Desirée Hernández Coelho, alumna de 3º ESO B
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario