Se conoce como la Batalla del Puente Milvio al enfrentamiento militar que tuvo lugar el 28 de Octubre de 312 (hace 1699 años) entre los ejércitos de los emperadores Constantino I y Majencio. La victoria del primero derivó en el fin de la Tetralogía y lo llevó a convertirse en la máxima autoridad de los territorios occidentales del Imperio, mientras su cuñado, Licenio, reinaba el las provincias orientales.
Esta batalla constituye un importante punto de inflexión en la historia del cristianismo, ya que los historiadores cristianos de esta época y posteriores, influidos por la narración de Eusebio de Cesárea, atribuyeron la victoria de Constantino a una intervención divina.
Sueño de Constantino I y batalla del puente Milvio. |
La causa del enfrentamiento residía en las rivalidades inherentes al sistema de gobierno instituido por Diocleciano, la tetrarquía. En la primavera del año 312 d. C., Constantino reunió a sus tropas y decidió que sus diferencias con Majencio debían resolverse por la fuerza. Invadió fácilmente el norte de Italia y llegó a la capital a través de la Vía Flaminia a finales de Octubre de ese mismo año. Majencio ordenó levantar su campamento enfrente del Puente Milvio, un puente de piedra que atravesaba el Tíber conectando la Vía Flaminia con la capital imperial. La defensa de esta zona era imprescindible si Majencio pretendía mantener a su rival alejado de Roma, donde el Senado se apresuraría a votar entregar la ciudad a su adversario. Ya que había destruido parte de la estructura del puente mientras se preparaba para resistir un asedio en la capital, el emperador se vio forzado a reparar el puente y a construir otro a fin de trasladar sus tropas al otro lado del Tíber.
Batalla del Puente Milvio |
Al día siguiente los dos ejércitos se enfrentaron en la batalla, de la que salió victorioso el emperador Constantino I. Reconocido como un hábil comandante, forzó a las tropas de su rival a retirarse hacia el Tíber, tras lo que Majencio ordenó volver a la capital decidido a resistir allí. La única vía de escape era cruzando el puente, donde los hombres de Constantino ocasionaron enormes pérdidas a sus enemigos. Mientras esto ocurría, se derrumbó el puente provisional creado al lado del Milvio, a través del cual muchos soldados estaban tratando de escapar. El propio Majencio falleció tras ahogarse en el río en un desesperado intento por escapar.
Trabajo realizado por:
Lillis Mauris Mora Carrillo, alumna de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.