25 de noviembre de 2011

PROYECTO DE DOMÉNICO FONTANA PARA EL COLISEO.


Domenico Fontana (Suiza, 1543 – Nápoles, 1607)  fue un arquitecto italiano del renacimiento tardío. Antes de la muerte de Miguel Ángel (1564) viaja a Roma, donde realiza profundos estudios de la arquitectura antigua y de la época y se convierte en confidente del Cardenal Montalto, luego elegido Papa Sixto V. Éste le encarga en 1584 la construcción de una Capilla Sixtina en la Basílica de Santa María la mayor.
Retrato de Doménico Fontana
Para el mismo cardenal, Fontana construye el Palazzo Montalto, cerca de la basílica. Después de su nombramiento, Sixto V lo nombra arquitecto de San Pedro. En ese cargo, agrega la linterna de la cúpula y propone la prolongación del interior en una nave bien definida. De mayor importancia son las modificaciones que realiza en la Basílica de San Juan de Letrán (1586), donde agrega en la galería de la fachada norte una arcada doble de gran amplitud y el pórtico de dos pisos de la "Escalera santa". Esta predilección por las arcadas constituye una característica fundamental de la arquitectura de Fontana, quien junto con su hermano Juan, traslada también al diseño de fuentes, en especial la Fontana dell'Acqua Paola, o la Fontana di Termini.

Fontana también diseñó los brazos transversales que separan los patios del Vaticano. En 1586 erigió el obelisco de 327 toneladas en la Plaza de San Pedro. Esta prueba de ingeniería significó el esfuerzo de 900 hombres, 75 caballos, innumerables poleas y centenares de metros de cuerda.

El papa Sixto V barajó varios planes acerca del Coliseo o Anfiteatro Flavio, que iban desde su demolición, hasta convertirlo en una hilandería. Se decidió por esta última idea y se la encomendó a Domenico Fontana. Éste elaboró un proyecto que contemplaba dedicar la planta baja a los talleres y las superiores a tiendas y viviendas de los obreros. La muerte del pontífice impidió la ejecución del proyecto.

Después de la muerte de Sixto V, continúa por algún tiempo prestando servicios para su sucesor, Clemente VIII. Sin embargo, muy pronto por insatisfacción con su estilo, envidia, y acusaciones de malversación de fondos públicos, se vio obligado a mudarse a  Nápoles en 1592, donde estuvo al servicio del virrey español Conde de Miranda, ocupado en obras de gran importancia urbanística y de ingeniería, como los "Regi Lagni" (obra hidráulica de canales a Norte de Nápoles) y la red hídrica de la ciudad. En la arquitectura religiosa, reelaboró el Complejo de Jesús y María (con la construcción de la iglesia homónima), proyectó la Ermita de los Camaldulenses, la Iglesia de Santa María de la Estrella y la cúpula de la Basílica de la Santísima Anunciada Mayor.

Al término del siglo XVI, durante las obras de construcción del canal entre el rio Sarno y Torre del Greco, encontró numerosos vestigios de época romana: sin saberlo, había abierto una brecha en el corazón de la antigua Pompeya, ciento cincuenta años antes de las primeras excavaciones.

Fue enterrado en la iglesia napolitana de Sant’ Anna dei Lombarda, en la capilla diseñada por el mismo.

Lugar donde está enterrado Doménico Fontana.

Trabajo realizado por:
                                                     Celia Madrona Montes, alumna de 3º ESO A
                                  IES LUIS COBIELLA CUEVAS
                               SANTA CRUZ DE LA PALMA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario