San Gelasio I fue un papa que murió el 21 de noviembre del año 496 d. C. (hace 1515 años). Originario de África, sucedió al papa Félix, en 483. Abolió las fiestas lupercales y otros restos idolátricos de la antigua Roma. Quemó públicamente en la plaza de Santa María la Mayor los libros de los maniqueos, reprimió a los pelagianos y se opuso al obispo cismático de Constantinopla, Eufemio. Le debemos la fijación del canon de los libros Santos y el índice de las obras reconocidas como auténticas por la Santa Sede. Quedan de él una colección de cánones, unas veinte cartas y un Sacramentario que le merece un puesto importante en la historia de la liturgia.
San Gelasio I |
La unidad política había sido parcialmente restablecida, ya que Teodorico, que reinaba en Ravena, lo hacía como vasallo del emperador de Constantinopla, manteniéndose de esta forma un cierto simulacro de dependencia. Suprimió la última fiesta pagana que todavía continuaba celebrándose, la fiesta de las Lupercalia. Fue sepultado en la Basílica de San Pedro.
Introdujo el rezo del "Señor ten piedad" (Kyrie eleison) en la misa.
La postura teológica del Papa quedó expuesta en su libro De duabus in Christo naturis (Sobre la naturaleza dual de Cristo).
A pesar de su breve pontificado, fue uno de los más prolíficos escritores de entre los primeros papas. En sus numerosas cartas exponía su visión de que Roma tenía primacía sobre los obispos de Oriente.
Trabajo realizado por:
Irene Suárez Cortés, alumna de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS.
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario