Justiniano I el Grande (Tauresium, 11 de mayo de 483 – Constantinopla, 14 de noviembre de 565 – hace 1446 años). Fue emperador de los romanos desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte y el último en hablar latín como lengua moderna.
En su juventud, Justiniano siguió el currículo educativo habitual, centrándose en la jurisprudencia y la filosofía. Avanzó en su carrera militar con gran rapidez y se abría ante él un gran futuro cuando, en 518, Justino, su padre, se convirtió en Emperador. Justiniano fue nombrado cónsul en 521 y, posteriormente, general del Ejército de Oriente. Mucho antes de que Justino le hiciese co-Emperador el 26 de septiembre de 52 6, ya participaba en las actividades de gobierno. Los emperadores bizantinos intentaron, en general, recuperar el antiguo Imperio Romano de Occidente, pero en el siglo VI uno de ellos consiguió los mayores logros; ese fue Justiniano. Su reinado tendría un gran impacto en la historia mundial, dando lugar a una nueva era en la historia del Imperio bizantino y de la Iglesia Ortodoxa. Fue un hombre con una capacidad de trabajo fuera de lo común, que tenía un carácter afable, moderado y alegre, pero que también podía ser despótico, artero y falto de escrúpulos cuando le convenía.. Fue el último Emperador que intentó recuperar los territorios que poseyó el Imperio Romano en tiempos de Teodosio I, y con este fin, puso en marcha grandes campañas militares. También desarrolló una colosal actividad constructiva emulando la de los grandes emperadores romanos del pasado.
Mosaico en el que aparece la figura de Justiniano I, el Grande. |
En 523 se casó con Teodora, que llegaría a ser una persona muy influyente en la política del Imperio, y algunos emperadores posteriores seguirían el precedente de Justiniano casándose fuera de la clase aristocrática.
Teodora, esposa de Justiniano I |
Procopio de Cesarea es nuestra fuente principal para la historia del reinado de Justiniano, aunque también contribuye con muchos detalles de interés la crónica de Juan de Éfeso, que se conserva como fundamento de muchas otras crónicas posteriores. Ambos historiadores hicieron comentarios a veces muy negativos sobre Justiniano y Teodora; Procopio, además de su historia, escribió otra Historia secreta, que recoge varios escándalos de la corte. Las Historias de Agatías explican todos los sucesos acaecidos desde el año 552 hasta 558 o 559.
La segunda mitad de su reinado se vio ensombrecida por la epidemia de peste que se hizo virulenta a partir del año 542. Teodora murió en 548 y Justiniano la sobrevivió casi 20 años, para morir el 14 de noviembre de 565.
Trabajo realizado por
Julián Ferraz Rodríguez, alumno de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS.
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario