3 de noviembre de 2011

JUEGOS PLEBEYOS.


Los romanos llamaban FERIAE a las fiestas. La asistencia a las ceremonias era pública pero no obligatoria. Se interrumpía el comercio, el trabajo y los procesamientos, además de que se debían evitar las pendencias y las peleas de particulares. Los esclavos efectuaban sus labores y también algunos animales, con excepción de los equinos.

El poeta romano Ovidio escribió, en la madurez de su vida, un calendario poético llamado FASTOS. En él describe las diversas fiestas romanas y las leyendas relacionadas con cada una de ellas. 



Ovidio

Las fiestas tenían por lo general un carácter religioso (el historiador griego Polibio dice que “los romanos eran más religiosos que los mismos dioses”). Se organizaban tumultuosas procesiones en las que los protagonistas llevaban máscaras que representaban a los genios de la Tierra y la fecundidad. Se cree que estos cortejos dieron origen a las representaciones de teatro. Algunas de estas manifestaciones fueron prohibidas por el Senado Romano a partir del año 186 a. C., como ocurrió con las Bacanales, pero las sectas místicas y el pueblo siguió guardando la tradición hasta bien entrada la época imperial.

Los juegos más importantes eran los Ludi Romani que se celebraban en honor a Júpiter desde el siglo IV a. C., también estaban los Ludi Plebeii (Juegos Plebeyos) que se celebraban anualmente desde el  siglo III a. C. y se prolongaban hasta el 17 de noviembre.

Aparte de los juegos regulares se programaban otros extraordinarios, de promoción pública o privada con motivo del aniversario de los emperadores, por la inauguración de edificios o con cualquier otro pretexto, soliendo estar la duración de los juegos comprendida entre los seis y ocho días, aunque algunos tenían mayor duración, como es el caso de los Ludi Romani, que duraban dieciséis.
                       
                                     
                      Trabajo realizado por:
Celia Madrona Montes, alumna de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario