18 de noviembre de 2011

MUERTE DE VALENTINIANO I.


El emperador romano Valentiniano I murió en el 17 de noviembre del año 375 d. C. (hace 1636 años). Fue emperador de Roma desde el 364 hasta el 375 y, poco después, nombró a su hermano Valente con él como emperador.

Moneda con el rostro de Valentiniano I.

Valentiniano era hijo de Graciano, un renombrado militar de origen campesino que había destacado por su valentía y sus cualidades guerreras.

Empezó siendo oficial de la guardia de Juliano y Joviano y fue ascendiendo hasta los más altos cargos del servicio imperial. De rasgos robustos y apariencia distinguida, destacaba por su valor y gran capacidad militar.

          De su primera esposa, Marina Servera, tuvo a Flavio Graciano el joven, que llegaría a ser emperador, y de su segunda mujer, Justina (la viuda de Magnencio) tuvo, entre otros, a Flavio Valentiniano, que reinaría con el nombre de Valentiniano II y a Gala, que se desposó en 387 con Teodosio.
         
Moneda con la efigie de Valente. En el reverso, aparecen los dos emperadores hermanos (Valente y Valentiniano) aferrando ambos un orbe, símbolo de poder.

       En términos generales su administración parece haber sido honesta y eficaz. Era duro y meticuloso en materia de impuestos, que invertía en la defensa y mejora de sus dominios, sin demasiados lujos ni despilfarros. Pasó de ser un soldado analfabeto a fundar escuelas en Roma, e incluso proporcionó atención médica a los pobres de la ciudad, designando un médico por cada uno de los catorce distritos en los que se dividía la ciudad.
 
Trabajo realizado por:
Selena Rodríguez Fernández, alumna de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS.
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario