El 31 de octubre de 14 48 (hace 563 años) muere el emperador bizantino Juan VIII, hijo mayor de Manuel II, a la edad de 56 años (había nacido el 18 de diciembre de 13 92).
En 1416 fue coemperador y en 1425 pasó a ser emperador en solitario.
Se casó dos veces; primero, con la hija del gran duque Basilio I de Moscú y, más tarde, con Sofía, hermana del conde Juan Jacobo de Montferrato, cuando fue nombrado coemperador junto a su padre. No tuvo hijos de ninguno de los dos matrimonios.
Medalla del emperador Juan VIII Paleólogo durante su visita a Florencia, obra de Pisanello (1438)). La leyenda dice, en griego: «Paleólogo Juan, Rey y Emperador de los Romanos». |
Para protegerse de la amenaza de los turcos otomanos decidió visitar al Papa Eugenio IV que aceptó la proposición de Juan de unir la iglesia católica y ortodoxa, lo que se ratificó en Florencia en 1439.
La unión de las iglesias fracasó, pero, gracias a su prudente política ante el Imperio Otomano, logró conservar Constantinopla y en 1432 resistió un asedio del sultán Murad II.
Designó a su hermano, Constantino XI como sucesor y, a pesar de las intrigas de sus hermanos menores, Demetrio y Tomás, y de su madre, Helena Dragas, consiguió asegurarse la sucesión de Constantino.
Juan VIII, Paleólogo |
Trabajo realizado por:
Selena Rodríguez Fernández, alumna de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario