3 de noviembre de 2011

MUERTE DE JUSTINIANO II, RINOTMETO.


Justiniano II (Constantinopla, 669 - Damatris, 4 de noviembre de 711), emperador de los romanos durante dos periodos separados, de 685 a 695 y de 705 a 711, con un periodo intermedio en el que poder recayó en manos de dos generales usurpadores: Leoncio y Tiberio III.

También conocido como RINOTMETO ("nariz cortada"), Justiniano era hijo del anterior emperador Constantino IV, que había mandado mutilar a sus hermanos Heraclio y Tiberio, como forma de asegurar la ascensión al trono de Justiniano a su muerte. En 685, con 16 años de edad, Justiniano sucedió a su padre sin aparente oposición. A pesar de sus relevantes talentos y cualidades para el ejercicio del poder, poseía un sentido despótico y cruel de la autoridad imperial. Tras reinar durante diez años, fue depuesto, mutilado y exiliado, retornando al poder diez años después, para ser finalmente asesinado.

Justiniano II en una moneda bizantina de su segundo reinado. Muestra en una cara al emperador y en la otra a Jesucristo. Sostiene un globo patriarcal con PAX, paz.

Durante seis años (705-11) gobernó nuevamente en la ciudad a orillas del Bósforo el emperador de la nariz cortada, ahora con una prótesis nasal de oro. Justiniano compartió el trono con su esposa Teodora que fue traída desde el reino Jázaro a Constantinopla después del golpe de Estado, trayendo consigo un hijo que había nacido mientras tanto. Este recibió el nombre de Tiberio y fue elevado a coemperador.

Este segundo reinado se caracterizó por el establecimiento de un régimen de terror. Justiniano, medio enloquecido por la mutilación, las humillaciones y los diez años de destierro, llevó a cabo una brutal venganza. El reinado tiránico de Justiniano provocó otro levantamiento contra él. El ejército y la flota imperiales mandados a exterminar a la población se rebeló bajo el liderazgo de un oficial armenio llamado Bardanes, que fue proclamado emperador. Justiniano se encontraba en aquel momento de camino a Armenia y fue incapaz de regresar a tiempo para defender la ciudad. Fue arrestado y ejecutado en las afueras de la ciudad de Damatrys, en Bitinia, el 4 de noviembre del 711 (hace 1300 años). Su cabeza fue enviada como trofeo a Bardanes, y enviada a Rávena para su pública exhibición, ante la alegría de los supervivientes del cruel saqueo.

Trabajo realizado por:
Desirée Hernández Coelho, alumna de 3º ESO B
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario