8 de noviembre de 2011

HALLAZGO DE LA TUMBA DE FILIPO II DE MACEDONIA.

El 8 de noviembre de 1977 (hace 34 años) se descubrió la tumba de Filipo II de Macedonia por parte del arqueólogo griego Manolis Andronikos. Filipo II nació en el año 382 a. C en Pella. Era el hijo de Amintas III y Eurídice. Fue rey de Macedonia desde el año 355 a. C hasta su muerte, en el 336 a. C.
           Su tumba estaba intacta, con todo el ajuar funerario y muchos otros objetos, además de los propios enterramientos. En la actualidad, esta tumba se considera como el mayor tesoro de la antigüedad después de la de Tutankamon y la del Señor de Sipán.
Retrato de Filipo II de Macedonia en una medalla del siglo III a. C.
          Todos los objetos del ajuar funerario se hallan en el sitio original de la tumba, en el Museo Arqueológico de Vergina, a unos 80 kilómetros de Tesalónica.
          Entre los objetos del ajuar funerario se encontraron vasos de plata y bronce, una jarra de plata rica y austera, varias vasijas de bronce, armas y armaduras, cinco cabezas de marfil, restos de un canapé de madera decorado con unas figuras de oro y marfil en relieve y varios objetos de oro y, como curiosidad, una esponja fresca y flexible todavía.
Hallaron un sarcófago de mármol y, dentro de él,  dos arquetas de oro. La más grande contenía los restos incinerados de un hombre y  una corona funeraria con ornamentación de hojas de roble y bellotas, todo de oro. Pesó 10 kilogramos. Su tamaño es de 33 x 41 cm. Está decorada con un sol, que es el símbolo de los reyes de Macedonia. Los arqueólogos y los historiadores pensaron enseguida que se trataba de la tumba de Filipo de Macedonia y hasta hoy nadie lo ha desmentido.


Reconstrucción de la Tumba de Filipo II de Macedonia.
 La segunda arqueta era también de oro y contenía un tejido elaborado en oro y púrpura, del siglo IV a. C., que recubría los huesos calcinados de una mujer. Había también una extraordinaria diadema de oro con adornos en espiral, flores, palmetas, rosas y abejas. Y otra corona funeraria, asimismo de oro, compuesta por hojas de mirto.

        Trabajo realizado por
Andrea Acosta Martín, alumna de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario