14 de junio de 2012

MUERTE Y APOTEOSIS DE DRUSILA.


Hace 1974 años murió Drusila, la hermana favorita de Calígula. Éste, loco de dolor, decretó luto oficial, durante el cual estaba castigado bajo pena de muerte el reírse, el bañarse y el comer con la familia. La difunta fue asimilada a la diosa Venus.

Julia Drusila (16 de septiembre de 16, Abitarvium - 10 de junio de 38) fue una de las hijas del matrimonio formado por Germánico y Agripina la mayor. Desde pequeña, Drusila estuvo rodeada de intrigas familiares que tuvieron que ver con la muerte de su padre y hermanos mayores. Acompañó a su madre en su exilio a la isla de Pandataria junto a sus hermanas.

Julia Drusila

Con 18 años, se casó con Longino en Roma, de quién se divorció tres años después por intercesión de su hermano: el emperador Calígula. Esto añadió más leña al fuego a los rumores que apuntaban a que era su amante favorita. A los 21 años (37 d. C.) se casó de nuevo, esta vez con su primo Lépido. De él se decía que también era amante de Macrón y que, por petición de éste, se había casado con ella. A punto de morir por una enfermedad, Calígula no solo la nombró como su heredera, sino que la proclamó Augusta.

           Tal vez murió de una fiebre, aunque hay rumores que achacan su muerte a un posible embarazo, siendo el padre de la criatura su propio hermano. Éste, viendo los problemas que este suceso le traería, pudo haberla asesinado.

En 38 d. C., con 22 años, falleció, causando un gran dolor a Calígula. Éste, como emperador, organizó magníficos funerales en su honor, durante la duración de los cuales nadie en todo el Imperio podía reír o mantener relaciones sexuales, entre otras cosas.

Obviamente, estas medidas no gustaron al pueblo romano. Calígula elevó a su hermana al estatus de diosa Pantea. Se le dedicó un culto y sacerdotes propios. Pero la cosa no quedó aquí: la única sobrina de Drusila por parte de Calígula, la hija de Milonia Cesonia, llevó su nombre.

Trabajo realizado por
Celia Madrona Montes, alumna de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario