7 de junio de 2012

BODA DE TEODOSIO II Y EUDOXIA.


 Teodosio II fue el cuarto hijo y único varón habido del matrimonio entre Elia Eudoxia y el emperador Arcadio, a quien sucedió a la edad de 7 años. Al inicio de su reinado, el mando del Imperio estuvo en manos de Antemio, prefecto del pretorio de Oriente que gobernaba de hecho desde el reinado de su padre. Al salir Antemio de escena en el año 414, tomó mayor protagonismo Pulqueria, la mayor de las hermanas del Emperador, que fue proclamada Augusta y asumió la regencia.
Teodosio II

Pulqueria tuvo una gran influencia sobre su hermano y se encargó de que recibiera una esmerada educación. Rigurosa cristiana, desarrolló una política hostil a herejes, paganos y judíos. También propició el matrimonio de su hermano con Atenais, una filósofa pagana, hija de un sofista ateniense, que se bautizó y recibió el nombre de Aelia Eudoxia. La ceremonia se desarrolló el 7 de junio del año 421 (hace 1591 años). Tuvieron una hija, Licinia Eudoxia, cuyo matrimonio con el emperador de Occidente, Valentiniano III, culminó el estrechamiento de lazos entre ambas partes del Imperio tras las tensiones de comienzos del siglo V, aun cuando duró poco tiempo. La nueva emperatriz recompensó a sus hermanos haciendo de Valerio cónsul y luego gobernador de Tracia y al otro, Gesio, prefecto de la Ilírico. Otros, historiadores más contemporáneos como Sócrates Escolástico y Juan de Panón, confirman muchos de estos detalles, pero omiten toda referencia a la intervención de Pulqueria en el matrimonio de Eudocia con su hermano. Esto hace que otros detalles de las actividades de Eudocia sean más comprensibles, como por ejemplo, el uso de su gran influencia en la corte para proteger a paganos y judíos. Favoreció desde su posición privilegiada la cultura, rodeándose de gramáticos y filósofos.

En los años 438-439 hizo una peregrinación a Jerusalén y se llevó consigo varias reliquias preciosas; durante su estancia en Antioquía se dirigió al senado de esa ciudad en estilo helénico y distribuyó fondos para la reparación de sus edificios. A su regreso su posición se vio amenazada por los celos de Pulqueria y la sospecha infundada de una intriga con su protegido Paulino, el señor de los oficios. Tras la ejecución de este último (440) ella se retiró a Jerusalén, donde fue acusada de asesinar a un oficial enviado a matar a dos de sus seguidores, acto por el cual ella sufrió la pérdida de parte de su personal imperial. No obstante, conservó gran influencia; aunque se vio involucrada en la rebelión de los monofisitas sirios (453), al final se reconcilió con Pulqueria y fue admitida de nuevo en el seno de la iglesia ortodoxa. Murió en Jerusalén el 20 de octubre de 460, habiendo dedicado sus últimos años a la literatura. Entre sus obras están una paráfrasis del Octateuco en hexámetros, una paráfrasis de los libros de Daniel y Zacarías, un poema sobre la Vida de San Cipriano y sobre las victorias persas de su esposo. Una Historia de la Pasión compilada en versos homéricos, que Juan Zonaras atribuye a Eudocia, quizá sea de autoría diferente. Eudocia y Teodosio II tuvieron que se sepa tres hijos: Licinia Eudoxia (422 – 462; casada primero con Valentiniano III y luego con Petronio Máximo); Arcadio  (su único hijo varón, que falleció antes que sus padres) y Flacila, que murió en 439.

Trabajo realizado por
Selena Rodríguez Fernández, alumna de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario