La batalla de Antioquía tuvo lugar el 8 de junio de 218 (hace 1794 años) en los alrededores de Antioquía (Siria), entre el ejército romano del emperador Macrino y el del pretendiente Heliogábalo. El general Gannys, comandante de las tropas del joven pretendiente, venció en la batalla, y Heliogábalo se convirtió en emperador.
Moneda con el rostro de Macrino, fallecido en la batalla de Antioquía.
|
En 217 Caracalla fue asesinado durante una campaña contra los partos: el ejército había aclamado entonces a Macrino como emperador. La madre y la tía de Caracalla, Julia Domna y Julia Mesa, sostuvieron la candidatura del Heliogábalo, sobrino de Caracalla de catorce años, haciéndole pasar como hijo ilegítimo del emperador asesinado.
La política de Macrino no había logrado el favor del ejército: el emperador se vio obligado a aceptar una paz con los partos en términos muy onerosos y había reducido la paga de los soldados. El 16 de mayo, la legión III Gallica, que estaba en Emesa, proclamó emperador a Heliogábalo, asesinando a la unidad de caballería comandada por Ulpino Juliano y enviada por Macrino. El emperador, arrepintiéndose de su política precedente y pagando un donativo a las tropas, lideró el ataque sobre Emesa, llevado a cabo por la II Parthica que, sin embargo, fracasó, y Macrino se retiró a Antioquía.
La legión II Parthica abandonó a Macrino y junto con otras tropas se pasó a Heliogábalo. Las fuerzas del joven miembro de la dinastía de los Severos, comandadas por Gannys, se trasladaron a Antioquía. El 8 de junio, Macrino fue derrotado y abandonado por sus tropas. Se dio a la fuga, pero fue reconocido por un centurión en Calcedonia sobre el Bósforo, devuelto a Antioquía y asesinado.
Trabajo realizado por
Natalia Rodríguez González, alumna de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario