Teodosio nació en Cauca, en Hispania, o bien en Itálica el 11 de enero del 347 (hace hoy 1665 años). Su nombre completo fue Flavio Teodosio, hijo de un oficial militar, Teodosio el Viejo y, tras la ejecución de su padre, se retiró a Hispania (la razón de su retiro y la relación - si es que la había - entre él y la muerte de su padre no ha quedado clara). Es posible que fuera cesado en su mando por el emperador Valentiniano I después de la pérdida de dos de las legiones de Teodosio ante los sármatas a finales de 374.
La muerte de Valentiniano I en 375 creó un caos político. Temiendo más persecuciones debido a sus relaciones familiares, Teodosio abruptamente se retiró a sus fincas familiares donde se adaptó a la vida de un aristócrata provincial.
Retrato de Teodosio. |
Desde 364 hasta 375, el Imperio romano estuvo gobernado por dos co-emperadores, los hermanos Valentiniano I y Valente; cuando Valentiniano murió en 375, sus hijos, Valentiniano II y Graciano, le sucedieron como gobernantes del Imperio romano de Occidente. En 378, después de que Valente fuera asesinado en la batalla de Adrianópolis, Graciano nombró a Teodosio como sustituto el caído emperador como co-augusto para Oriente. Graciano fue asesinado en una rebelión en 383, luego Teodosio nombró a su hijo mayor, Arcadio, su co-augusto para Oriente. Después de la muerte en 392 de Valentiniano II, a quien Teodosio había apoyado contra una serie de usurpadores, Teodosio gobernó como único emperador, nombrando co-augusto para Occidente a su hijo menor Honorio (en Milán, el 23 de enero de 393), y derrotando al usurpador Eugenio el 6 de septiembre de 394, en la batalla del Frígido.
De su primera esposa, la probablemente hispana Aelia Flacila Augusta, tuvo dos hijos, Arcadio y Honorio y una hija, Aelia Pulqueria; Arcadio fue su heredero en Oriente y Honorio en Occidente. Tanto Elia Flacila como Pulqueria murieron en 385.
Su segunda esposa (nunca declarada Augusta) fue Gala, hija del emperador Valentiniano I y de su segunda esposa Justina. Teodosio y Gala tuvieron tres hijos que fueron un niño, Graciano, nacido en 388 que murió joven y una hija, Aelia Gala Placidia (392–450). Placidia fue la única descendiente que llegó a adulta y más tarde se convirtió en emperatriz; un tercer hijo (un niño), Juan, murió con su madre durante el parto en 394.
En el 392 Teodosio reunió las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano. Después de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente.
Con respecto a la política religiosa, tomó la trascendental decisión de hacer del cristianiso niceno o catolicismo la religión oficial del Imperio mediante el EDICTO DE TESALÓNICA del 380.
Trabajo realizado por:
Selena Rodríguez Fernández, alumna de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS.
SANTA CRUZ DE LA PALMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario