10 de enero de 2012

JULIO CÉSAR PASA EL RUBICÓN: ALEA IACTA EST.

El río Rubicón es un corto río de régimen torrencial del nordeste de Italia, que discurre por la provincia de Forlì-Cesena y desemboca en el mar Adriático. Parece que el nombre deriva del color del agua, ya que discurre por una región arcillosa, que tiñe el agua de un color rubí.

Nace en algún lugar poco determinado y encuentra la Via Emilia. En época de los romanos, señaló por un período (época tardorrepublicana, entre 202 a. C. y 27 a. C.) la frontera entre Italia, considerada parte integrante del territorio de Roma, y la provincia de la Galia Cisalpina y, por tanto, estaba prohibido que los generales lo cruzasen en armas.

El río Rubicón entró en la historia por ser su cruce el detonante de la Segunda Guerra Civil de la República Romana. Marcaba el límite del poder del gobernador de las Galias y éste no podía — más que ilegalmente — adentrarse en Italia con sus tropas. La noche del 11 al 12 de enero del año 49 a. C. (hace 2061 años) Julio César se detuvo un instante ante el Rubicón atormentado por las dudas: cruzarlo significaba cometer una ilegalidad, convertirse en enemigo de la República e iniciar la guerra civil.
Situación geográfica de la ciudad de Roma y del río Rubicón.
Julio César dio la orden a sus tropas de cruzar el río, pronunciando en latín la frase «ALEA IACTA EST» (“la suerte está echada”) según el autor latino Suetonio en su obra "La vida de los Doce Césares". Sin embargo, de acuerdo con otro autor llamado Plutarco (en su obra “Vidas Paralelas”) Julio César citó en griego la frase del dramaturgo ateniense Menandro, uno de sus autores preferidos: «ἀνερρίφθω κύβοςanerríphthô kýbos” que significa “¡Que empiece el juego!”).

De este evento proviene la expresión “ALEA IACTA EST” que expresa el hecho de lanzarse irrevocablemente a una empresa de arriesgadas consecuencias, o que se ha tomado una decisión de la que ya no se puede volver atrás.
 César pasa el Rubicón con sus legiones.
Política y retóricamente, las dos orillas del Rubicón, separadas por un estrecho caudal muy fácil de cruzar, representan la seguridad de la pertenencia a la tiranía y la peligrosa libertad.

Trabajo realizado por:
Ricardo Pérez San Juan, alumno de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario