27 de enero de 2012

MUERTE DE NERVA.

 
El 1 de enero del año 98 d. C., al inicio de su cuarto consulado, Nerva sufrió un ataque cerebrovascular durante una audiencia privada. Poco después, fue víctima de unas fiebres y murió en su casa, en los Jardines de Salustio, el 27 de enero (hace 1914 años).

A su muerte, Nerva fue deificado por el Senado, y sus cenizas fueron ubicadas para su descanso en el Mausoleo de Augusto. Nerva fue sucedido sin incidentes por su hijo adoptivo Trajano, que fue recibido con mucho entusiasmo por el pueblo romano.

Busto del emperador Nerva.
Según Plinio el Joven, Trajano dedicó un templo en honor a Nerva, pero no se han encontrado restos estructurales ni tampoco de una serie de monedas conmemorativas de Nerva Deificado, publicadas diez años después de su muerte. Según Dión Casio, sin embargo, el prefecto de la Guardia Pretoriana responsable de la sublevación en contra de Nerva, Casperio Eliano, fue despedido tras la subida al trono de Trajano.

Nerva había nacido en el año 30 y fue emperador del Imperio Romano desde el 96 hasta su muerte en el 98. su adhesión al trono contaba con 65 años; este reputado senador había dedicado su vida al servicio del Imperio durante los reinados de Nerón, Vespasiano, Tito y Domiciano. Con Nerón como emperador fue miembro del séquito imperial y desempeñó un importante papel en el descubrimiento de una conspiración contra el emperador orquestada por el senador Cayo Calpurnio Pisón.

En el año 96, el emperador Domiciano fue asesinado víctima de una conspiración palaciega en la que se vieron implicados varios miembros de la guardia pretoriana y varios libertos. Al día siguiente, el Senado le nombró emperador; como nuevo monarca juró restaurar los derechos que habían sido abolidos o simplemente obviados durante el reinado de Domiciano. Sin embargo, su administración estuvo marcada por problemas financieros y por su falta de habilidad a la hora de tratar con las tropas. Una rebelión de la guardia pretoriana en el año 97 casi lo forzó a adoptar al popular Marco Ulpio Trajano como su heredero y sucesor.

Aunque se desconoce gran parte de la vida de Nerva, es considerado por los historiadores antiguos como un emperador sabio y moderado.

Trabajo realizado por
Cynthia Arrocha Arrocha, alumna de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario