21 de enero de 2012

MUERTE DE GALBA.

SERVIO SULPICIO GALBA nació en Terracina, el 24 de diciembre de 3 a. C.  y muere en Roma, el 15 de enero de 69 (hace 1947 años). Fue emperador del Imperio romano desde el 8 de junio de 68 hasta su muerte. Fue el primero de los cuatro emperadores que ocuparon el trono de Roma durante el año 69, el conocido como año de los cuatro emperadores.
                                                   
Tuvo una brillante carrera política, alcanzando el consulado en 33, siendo con posterioridad gobernador de Germania y procónsul de África (45-6). En el año 60 pasó a gobernar la Tarraconense, donde inició la rebelión contra Nerón incitado por Cayo Julio Vindex. Proclamado emperador, marchó sobre Roma con el apoyo de Otón, obteniendo el reconocimiento tanto del Senado como de los pretorianos.

Servio Sulpicio Galba.

Perdió sus apoyos debido a su política de austeridad. Otón, organizó un complot contra el emperador. Tras unos escasos siete meses de gobierno, Galba fue asesinado en el Foro, dejando el Imperio sumido en la guerra civil.

Galba concedió a la ciudad de Clunia el rango de colonia romana y el epíteto de Sulpicia, ya que fue proclamado emperador en ella. También fue el responsable de la creación de la Legio VII Galbiana, que sería durante siglos la única legión romana acantonada en la Península Ibérica


Durante su marcha y a su llegada a la capital imperial, se labró una reputación de avaro y ambicioso, debido a las impopulares medidas que aprobó con el fin de restaurar los fondos estatales, esquilmados por la generosidad de Nerón y los gastos derivados de las campañas en Armenia y Judea. Así, a pesar de ser extraordinariamente rico, se negó a pagar a la Guardia Pretoriana la recompensa prometida en su nombre. Su avanzada edad había mermado sus energías, dejándole totalmente en manos de sus hombres de confianza. Tres de ellos - el senador Tito Vinio, con el que compartió su segundo consulado, el comandante pretoriano Cornelio Laco, y su liberto Icelo Marciano - eran conocidos como los «tres pedagogos» a consecuencia de la influencia que ejercían sobre el emperador. Sus políticas, así como la impunidad con la que permitía actuar a sus agentes le valió el odio del pueblo y el ejército. El mermado intelecto del emperador se decantó por creer que esta hostilidad se debía a la ausencia de un heredero, por lo que adoptó a Lucio Calpurnio Pisón Frugi Liciniano; esto decidió a Otón a iniciar su marcha sobre la capital.

Galba fue asesinado en el Foro la mañana del 15 de enero de 69, cuando contaba con 72 años de edad. Su sucesor fue asesinado cuatro días después. Plutarco afirma que el emperador ofreció el cuello a sus asesinos exclamando: “Matadme, si de ello depende el bien de Roma”.

Trabajo realizado por
Celia Madrona Montes, alumna de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario