Los hermanos gemelos Rómulo y Remo fueron los encargados de fundar Roma (año 756 a. C.) Finalmente sería sólo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey.
La loba capitolina amamanta a los gemelos, Rómulo y Remo. |
Los gemelos fueron criados por un pastor que los encontró con la loba (Luperca). Con 18 años, decidieron fundar una ciudad justo donde la loba los encontró. Discutiendo sobre el nombre de la ciudad decidieron que lo elegiría aquel que avistase más pájaros, prueba que superó Rómulo y otorgó a la ciudad el nombre de Roma.
Rómulo decidió marcar los límites de la futura ciudad y amenazó con matar a todo aquel que los cruzase. Remo, ebrio, decidió retar a su hermano y los cruzó, argumentando que nunca llegaría a ser rey. Rómulo no lo dudó y acabó con su vida. Arrepentido, decidió enterrar a su hermano en la cima del Palatino y emprendió una nueva etapa como único rey de Roma.
Rómulo murió en 716 a.C. en medio de una tormenta provocada por su padre, el dios Marte. Tras este hecho se produjo un año de interregnum y fue su concuño, Numa Pompilio, quien le sucedió como rey de Roma
Proclamado rey por los auspicios, procede Rómulo a fundar la ciudad que llevará su nombre; para ello traza con un arado un surco, que señala el futuro emplazamiento; en señal de burla, su hermano Remo salta por encima de ese surco y Rómulo lo mata, imprecando el mismo final para todo aquel que en lo sucesivo se atreviera a saltar las murallas de su ciudad. Aunque con discrepancias, la fecha más comúnmente admitida es la del 21 de abril del año 753 a. C. (hace 2765 años).
Trabajo realizado por
Moisés Alberto Pérez Déniz, alumno de 3º ESO B.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS.
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario