9 de abril de 2012

COMIENZAN LAS EXCAVACIONES EN TROYA.


Desde comienzos del siglo XIX el hallazgo de inscripciones había convencido a Edward Daniel Clarke y John Martin Cripps de que en la colina de Hisarlik, a unos 4,5 km de la entrada de los Darda-nelos, estuvo emplazada la ciudad de TROYA.

Principales estratos arqueológicos del sitio de Troya / Hisarlik.
          En su Disertación sobre la topografía de la llanura de Troya, publicada en Edimburgo en 1822, el estudioso escocés Charles Mac Laren había sostenido la hipótesis de que el emplazamiento de la Nueva Ilión grecorromana coincidía con el de la fortaleza cantada por Homero.

Sin embargo, no todos los investigadores se mostraban de acuerdo. En 1776, el francés Chouisseul-Gouffier opinaba que la antigua Troya estaba ubicada en la colina de Burnarbaschi, a 13 kilómetros de los Dardanelos y esta hipótesis fue popularizada años después por Jean Baptiste Lechevalier.
Distintas capas de Troya.
            Tras una pequeña tentativa de excavación en el área realizada  en 1863 por Frank Calvert, en el año 1870 (hace 142 años) el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann excavó la colina de Hisarlik. Los trabajos llevó a Schliemann a distinguir siete ciudades o estadios de ocupación del lugar, asignando la fase de Troya II a la Troya homérica. Entre sus más llamativos hallazgos figura el llamado Tesoro de Príamo. A partir de 1882 volvió a excavar en el lugar junto con Wilhelm Dörpfeld, que había trabajado en las excavaciones alemanas en Olimpia, Schliemann se vio obligado a reconocer que el estrato de Troya II era mucho más antiguo y fue Troya VI la que pasó a ser considerada como la ciudad homérica. Tras la muerte de Schliemann, Dörpfeld volvió a excavar entre 1893 y 1894. El resultado de estas campañas fue el hallazgo de nueve ciudades construidas sucesivamente las unas sobre las otras.


 Trabajo realizado por
Ricardo Pérez San Juan, alumno de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario