4 de febrero de 2012

MUERTE DE SEPTIMIO SEVERO


        Lucio Septimio Severo Pértinax, nació el 11 de abril del 146 d. C. en Leptis Magna, Tripolitania (cerca de la actual ciudad de Homs, Libia) y provenía de una familia de origen itálico, muriendo el 4 de febrero del 211 d. C (hace 1801 años). en Eburacum, Britania (hoy, York, Inglaterra).

Busto de Septimio Severo. Museos Capitolinos.
           Emperador romano desde el 193 al 211 d. C. fue el fundador de la dinastía de los Severos (que reinó desde el 193 hasta el 234, abarcando los gobiernos de Caracalla, Geta, Heliogábalo y Severo Alejandro) y acentuó el carácter militar y despótico del poder imperial.

De ascendencia púnica e italiana (por su madre), y bereber (por su padre), Severo logró hacerse sitio en la sociedad romana. Ya que su padre no pertenecía al orden senatorial, ni realizó servicios al Estado, no debió ser ajeno a su promoción el hecho de que dos primos de su padre habían sido cónsules durante el reinado de Antonino Pío. Tras la muerte del emperador Pertinax, los pretorianos vendieron el trono del Imperio a Didio Juliano, un rico e influyente senador. Sin embargo, desde el inicio de su reinado Juliano tuvo que enfrentarse a una férrea oposición procedente del pueblo y del ejército.

Aprovechando la debilidad del nuevo emperador, una serie de gobernadores de provincia entre los que se encontraba el propio Severo, se rebelaron contra el orden establecido. Con el fin de adelantarse a sus rivales en la sucesión, el ex gobernador de Panonia marchó contra Roma y depuso a Juliano, quien murió ejecutado por órdenes del Senado.

Tras unos años de guerras civiles en los que tuvo que enfrentarse a Pescenio Niger en Siria y a Clodio Albino en la Galia, Severo logró consolidar su poder y fundar una dinastía que continuarían sus hijos, Caracalla y Geta, y otros familiares; poco después de la muerte de su padre, el hijo menor (Geta) fue asesinado por su hermano Caracalla.

En el año 210, durante la campaña de Britania, Septimio Severo enfermó, dejando rl mando de los ejércitos s su hijo Caracalla.

            Se cuenta que en el lecho de muerte dio a sus hijos, Caracalla y Geta, el consejo de que tuvieran contentos a los soldados y no se preocupasen de ningún otro asunto.


Trabajo realizado por
Irene Suárez Cortés, alumna de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario