Marco Vipsanio Agripa, conocido como Agripa, nacido en el 63 a. C. y fallecido en el 12 a.C. (hace 2024 años), fue un general y político romano, yerno del emperador Augusto.
Agripa. París, Museo del Louvre. |
Fue su mejor amigo además del brazo armado de todos los proyectos de Augusto desde la muerte de Julio César. Ambos tenían la misma edad y trabaron amistad posiblemente en Apolonia (Macedonia), donde las legiones de César esperaban atacar a los partos. Al morir César, el control de estas legiones y su marcha sobre Roma fue vital para la carrera política y militar de Augusto, y fue Agripa su persona de confianza dentro de este contingente.
Todas las guerras decisivas en los 20 primeros años de la vida política de Augusto fueron ganadas por Agripa. Su reorganización de la flota romana permitió vencer en la batalla de Accio a Marco Antonio y Cleopatra, y facilitó la conquista de Cantabria, Asturias y los restos de la Gallia que resistieron a Julio César. Mostró gran interés por la pacificación mediante la inmersión social de los pueblos conquistados en Roma, en un proyecto que lideró Augusto pero que parece ser interesó en gran medida a Agripa. Se piensa que ciudades como Mérida (Emerita Augusta) fueron la realización de proyectos del propio Agripa que Augusto, como jefe supremo, se atribuyó fácilmente. Como político, siempre al lado de Augusto, fue magistrado y procónsul, desarrollando mejoras en la organización social y militar y en las infraestructuras de la ciudad de Roma. Este último aspecto pudo dotarle de los conocimientos y recursos humanos suficientes para marcar a grandes rasgos el diseño, totalmente novedoso, de ciudades de nuevo asentamiento.
El Panteón de Roma fue reconstruido por el emperador Adriano siguiendo el diseño de Agripa. |
La confianza en la valía de Agripa por parte de Augusto fue tal que cuando este último pensó en la posibilidad de su muerte por su delicado estado de salud le nombró su sucesor casándole con su propia hija Julia. Algunos cronistas cuentan que la muerte de Agripa en el año 12 a.C. influyó en el carácter de Augusto, pues perdió a su mejor amigo, el hombre con quien compartía sus proyectos de imperio.
De todos los edificios que Agripa proyectó y levantó, el más importante, por su significado simbólico y sagrado, fue el Panteón. Marco Agripa murió de manera imprevista cuando regresaba a Roma desde el oriente del Imperio.
Trabajo realizado por
Celia Martínez Barreto, alumna de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario