15 de febrero de 2012

LAS LUPERCALES.


El 15 de febrero se celebraban en la antigua Roma las fiestas Lupercales en honor a Fauno Luperco. En ese día se reunían en la gruta del Lupercal (posteriormente llamada Rumial en honor a Rómulo y Remo) en el monte Palatino. Según la tradición fue en este lugar donde Fauno, adoptando la forma de loba, amamantó a los gemelos Rómulo y Remo y en cuyo honor se hacia la fiesta.

Fiesta romana
Bajo la sombra de esta venerable higuera, la Ruminalis, celebraban el sacrificio de un  perro y de un macho cabrío, animales que eran considerados impuros. Después se tocaba la frente de los luperci con el cuchillo teñido con la sangre de la cabra y, a continuación, se borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche del mismo animal. Éste era el momento en que los lupercos prorrumpían en una carcajada de ritual. Luego cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras, llamadas februa. Con este  aspecto y casi desnudos, sólo tapados con unas tiras de cuero, salían alrededor del monte Palatino donde golpeaban a todos los que encontraban a su paso. El ser azotado por las tiras de cuero de los luperci equivalía a un acto de purificación, y era llamado februatio.
                           
Esta celebración la adoptó el emperador Justiniano I. Pero en el año 494 el Papa Gelasio I prohibió su celebración, que fue sustituida por San Valentín, el 14 de febrero (fecha en la que murió martirizado un cristiano llamado Valentín).

De las Lupercales también procede hoy la tradición del carnaval gallego característico de Ginzo de Limia, Laza y Verín, donde los cigarrones azotan a la gente con débiles fustas de cuero, con cencerros en honor a los pastores de los que Fauno Luperco era dios.

   Trabajo realizado por
Natalia Rodríguez González, alumna de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario