7 de marzo de 2012

MUERTE DE ANTONINO PÍO.

Tito Fulvio Boyonio Arrio Aurelio Antonino Pío (Titus Aurelius Fulvius Boionus Arrius Antoninus Pius), conocido como Antonino Pío, nació el 19 de septiembre de 86 d. C. y falleció el 7 de marzo de 161 d. C. (hoy hace 1851 años). Gobernó el Imperio romano de 138 a 161. Fue el cuarto de los cinco “buenos emperadores”. Pertenecía a la gens Aurelia.

Antonino Pío.
          Antonino Pío era el único hijo de Tito Aurelio Fulvo y de Arria Fadilla. Cuando su padre murió, Antonino Pío fue educado por su abuelo materno, Arrio Antonino, hombre de gran integridad y cultura. Su madre se casó con Publio Julio Lupo. Fruto de este matrimonio nació Julia Fadilla..

Antonino Pío se casó entre 110-115 d. C. con Annia Galeria Faustina la Mayor. El matrimonio fue muy feliz. Faustina era la hija de cónsul Marco Annio Vero y Rupilia Faustina. Faustina fue una hermosa mujer, conocida en Roma por su sabiduría. Pasó toda su vida ayudando a los pobres y desfavorecidos.

Faustina y Antonino tuvieron cuatro hijos, dos niños y dos niñas: Marco Aurelio Fulvio Antonino, Marco Galerio Aurelio Antonino, Aurelia Fadilla y Annia Galeria Faustina Minor.

Tras desempeñar con un sorprendente éxito los cargos de cuestor y pretor, obtuvo el consulado en 120. Fue posteriormente nombrado por Adriano como uno de los cuatro procónsules que administraban Italia. Antonino Pío fue favorecido durante su carrera por Adriano, que lo adoptó como su heredero. Con su ascenso al trono, Antonio se convirtió en César Imperator Tito Aelio Adriano Antonio Augusto Pontifex Maximus.

Antonino Pío mantuvo buenas relaciones con el Senado, en contraste con su predecesor Adriano. Su reinado, junto con el de sus predecesores Trajano y Adriano, y el de su sucesor Marco Aurelio, se conoce como la Edad de Oro del Imperio Romano.

Templo de Antonino Pío y Faustina.
          Tras desempeñar el reinado más duradero desde el de Augusto, Antonino murió de unas fiebres en Lorium, el 7 de marzo de 161. Su cuerpo fue depositado en el Mausoleo de Adriano y se erigió una columna en su honor en el Campo de Marte y el templo que él mismo había dedicado a su esposa Faustina en 141 se volvió a deificar en su nombre.

Trabajo realizado por
Celia Martínez Barreto, alumna de 3º ESO A.
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario