12 de diciembre de 2011

LA BATALLA DE NÍNIVE

La Batalla de Nínive (entre los años 602-628) fue la batalla culminante de la última Guerra Romano-Sasánida, que terminó con una decisiva victoria bizantina, que acabó con el poder de los Sasánidas y restauró brevemente sus antiguas fronteras en Medio Oriente. La batalla supuso también el fin de las grandes conquistas de Cosroes II a principios del siglo VII, quien había conseguido llevar al Imperio Sasánida a su mayor extensión. No obstante, la recuperación bizantina no duró mucho, debido a que, en la siguiente década, el emergente Califato islámico surgió de los desiertos de Arabia y casi destruyó al Imperio bizantino.


Batalla de Nínive por Piero della Francesca
Cuando el emperador Mauricio fue asesinado por el usurpador Focas en el año de 602, Cosroes II, rey de Persia, le declaró la guerra al Imperio bizantino, buscando, en principio, vengar la muerte de Mauricio, que lo había acogido 10 años antes, cuando un usurpador se había apoderado del trono persa y Cosroes, en ese momento, un joven príncipe, tuvo que huir a Bizancio.

Durante las primeras etapas de la guerra, los persas se apoderaron de Siria, Palestina, Asia Menor y Egipto, quedando momentáneamente paralizados para invadir las provincias europeas del Imperio (Italia y los Balcanes), mientras el hijo del exarca de África, Heraclio, derrocó y mató a Focas y fue proclamado emperador en el 610 como Heraclio I. Heraclio detuvo el avance persa y en el 622, navegó con su flota hacia Trebisonda (actual Trabzon, Turquía), derrotando a los persas en Isos, donde hacía 900 años antes Alejandro Magno había derrotado al Imperio persa aquémenida en su triunfal invasión de Persia y avanzando sobre Mesopotamia, restaurando el equilibrio en la guerra y forzando a los persas a recurrir a los ávaros en el Oeste para que ellos asediaran Constantinopla, esperando que Heraclio regresara a defender su capital. Sin embargo, no lo hizo. Su confianza en las murallas de Constantinopla no fue en vano y los ávaros no tuvieron más remedio que levantar el sitio y las tropas persas de Asia Menor se rindieron. El 12 de diciembre del año 628 (hace 1384 años) derrota en la Batalla de Nínive al rey persa Cosroes I.

Trabajo realizado por:
Fabio Fernández Marrero, alumno de 3º ESO A
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario